lunes, septiembre 05, 2005

El naufragio…

Como es acostumbrado la escuela organizo un viaje por trajinera a través de los canales de Xochimilco para festejar el regreso a la vida estudiantil (sí eso también incluye las clases). Yo no fui pero he aquí el fruto de mis investigaciones.

Todo iba como siempre: chupe, música, gente tratando de ligar (especialmente a los extranjeros) y como pasaba el tiempo menos y menos chupe debido a la distribución ineficiente [elijan su porque favorito] y una parada al baño fue el detonante. Sucedió que en las trajineras donde estaban los extranjeros y algunos organizadores tenía chupe se detuvieron y la gente empezó a subirse en busca de bebida, por lo que aumento de peso rápidamente, de por si ya iba pesada por ser la trajinera de los extranjeros [¿malinchismo?]. Paso lo que tenia que pasar: se hundió y a gran velocidad. La reacción fue brincar a la otra, que por el sobrepeso también se hundió velozmente. Lo que llevo a otro reacción similar y como las trajineras estaban amarradas pues las ya hundidas jalaron a las otras. El resultado fue que ese grupo de trajineras se hundió y con ellas sus tripulantes – se calcula que fueron mas de 100 [6 o 7 trajineras, con 25 a 30 personas cada una] – y enseres.

Llego la policía acuática [¡!], los bomberos – pero los involucrados ya se habían ayudado a salir entre ellos –. Después todo el show: ambulancias, bomberos, patrullas terrestres. Se llevaron como a 18 (19 según tv azteca) a visitar las instalaciones penitenciarias (supongo que llegaron a “separos”). Una niña dijo que nuestros cuerpos policiales agarraron a macanazos a un compañero y se de alguien que agarraron por pegarle a una patrulla. Luego descubrieron que había un muerto flotando pro ahí. Un preparatoriano.

Todavía no hablo con mis contactos dentro de los organizadores pero el conductor del camioncito de Quevedo dijo que ahora ya están prohibidas las salidas. Las actualizaciones serán tratadas aquí mismo así que busquen la leyenda “Editado

Editado:
Confirmado, los camiones ya no se prestaran para eventos fuera de la escuela, no se si es temporal o definitivo. Y es cierto, la labor de rescate la llevaron a cabo los presentes, la polecia llego después y se dedicaron a salvar las trajineras. En cuanto a los detenidos: al inicio no los detuvieron, los llevaron para que dieran una declaración del infortunio pero mientras estaban en eso fue que se descubrió un muerto y entonces los retuvieron como posibles responsables. Quién sabe como fue que los detuvieron, excepto al compañero que detuvieron por golpear los cristales de una patrulla.

Algunos indican que el detonante fue un chavo que estaba vomitando pues se convirtió en un espectáculo –que bizarro–. Mientras las ambulancias estaban ahí para tratar a los que se lastimaron por los alambres de pues que protegen las chinampas. Mientras un organizador dijo que lo que paso es que “la gente busca el lugar donde hay buen ambiente y pues ellos lo tenían, que no hay responsables”

Por el momento las autoridades estudiantiles no han llamado a nadie por el accidente. Pero el “presidente” del consejo de alumnos esta muy deprimido y nervioso pues gracias al incidente perdió su prestigio y se ha auto limitado por lo que ya no planean más actividades.

Por último, un amigo vendió un video del naufragio a los de Tv Olmeca, los de Telerisa no quisieron comprárselo y no pudo contactar a Loret de Mola. No deja de impresionarme que la noticia estuviese en los medios y en tantos, sobre todo que casi no se mencionara de donde salieron los alumnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué loco, creo que era algo que tenía que pasar, aún así recuerdo aquellos tiempos en los que eran alrededor de quince trajineras en las que estábamos.
Una lástima, no era una mala tradición y uno se la pasaba bien, en fin ya no habrá "Trajinerazos del ITAM", al menos no de forma oficial.