Dentro de la campaña de reposicionamiento de la escuela.... o por el festejo de su aniversario cambiaron el logo por un año. Debo confesar que ignoro que más han hecho pero hoy la junta de Facultad hizo una invitación a todos parta escuchar de boca del rector El presente del ITAM y sus retos. Buenas noticias, dio algunas anécdotas.
Raúl Baillères fundo en el 45 la escuela [en 1940 se permitió que los particulares enseñen a nivel superior]. Entonces hubo quien se opuso, el rector de la UNAM escribió una carta para evitarlo además algunos alumnos de economía rodearon las oficinas donde trabajaba Raúl Baillères y evitaron que saliera hasta el otro día de madrugada. La escuela empezó como dos cuartos uno como salón y otro como biblioteca, oficinas y lo que se necesitara. Hubo una conferencia inaugural impartida por un premio Nóbel [de economía]: Hayeck. El rector habló de las fortalezas, las debilidades, amenazas y oportunidades de la escuela.
Mencionare sólo algunas cosas de las que habló. En doce años la planta de maestros de tiempo completo paso de 90 a más de 200 mientras que los alumnos aumentaron en un 20%. Somos casi 5000 contando a los de licenciatura, maestría y doctorado. La calificación promedio de los profesores es de 4.3 [es una escala de 1 a 5] en las evaluaciones que hacen semestralmente y muchos son . El presidente De la Madrid les regalo un campus en Celaya para que se expandieran pero la junta de gobierno y Baillères están en contra de ella por que las mejores universidades son de campus único. La escuela es financieramente sólida desde el 75, importante por que pro ejemplo en el 95 la mitad no pago la colegiatura y no se cerró nada ni se suspendió plan alguno. Tienen un aparato administrativo pequeño y eficaz, la UDLA tiene 2000 lo que significa una quinta parte de su alumnado. El 70% del pago de colegiaturas se destina al pago de los maestros, que los convierte en los mejores pagados según el rector, quienes no son sindicalizados.
Menciono que los estudiantes son de gran calidad. Y, sí él lo dijo, existen 2 filtros, no 3 filtros EL primero es la reputación de duro y difícil. EL segundo es el examen de admisión [piden 1300 pts] que hace que, estadísticamente, sólo el 11% más alto pueda inscribirse [el promedio del examen de admisión es de 1342, lo que implica que entra el 9% más alto]. Y el tercero es lo exigente que son los planes académicos, tan solo el 20% de los de nuevo ingreso desertan [y cambian de escuela, supongo]. El 32% de los alumnos cuanta con ayuda financiera [igual al 23% de las colegiaturas] y se tiene el plan de becas más generoso [parece que sí por lo que me han dicho de otras cuantas].
Hablando de los ex alumnos, además de las alabanzas anteriores, pueden decir que la Beca Fulbrigth ha otorgado en los últimos diez años 142 becas a personas de la UNAM, más de 120 a ITAMitas y 95 a los del TEC. Nada mal y mejora cuando uno se da cuenta que el TEC y la UNAM tienen un alumnado muchísimas veces mayor. Sin olvidar a los maestros en las mejores universidades [¿Harvard y otras?], los empresarios [recuerdan Burundis y a Arambuzabala], funcionarios [¡Paco Gil!] y otros profesionistas lideres [algunos presidentes de su asociación profesional, como la de contadores] y nadie envuelto en escándalos éticos y/o de corrupción.
Las amenazas: la competencia feroz por los mejores alumnos, incluso universidades extranjeras llegan a reclutar aquí. La organización vertical de algunas escuelas que tienen programas de prepa y licenciatura, incluso algunas desde la secundaria [no lo puedo creer]. El gran peso de las colegiaturas en el presupuesto y que haya casi un único mecenas. Además de la mejora en la calidad de las otras universidades con lo que la brecha de alta calidad disminuye... aunque siempre estén mejorando los programas propios. Y, lo más raro, la legislación mexicana. Legislación vendida para atacar a las escuelas patito pero que afecta a las que no lo son [y según el rector esta dirigida a ellas].
Otras cosa interesantes. La población menor de 18 años en la ciudad de México disminuye, el mercado encoge. La escuela es fan de los beneficios de un sistema escolar presencial y los cambios tecnológicos vertiginosos, todo un reto. Las encuestas periodísticas sobre la calidad de las universidades cada vez son más frívolas [mejor cafetería]. Y mejorar la estrategia publicitaría. Ya tuvieron un logro al evitar que el TEC se apropiara de la frase “los mejores maestros para los mejores alumnos” [¿mencionarla genera costos?].
La sesión de preguntas fue interesante, aunque ningún alumno pregunto. Las eternas obras hicieron de las suyas. Los martillazos hacían mucho ruido durante el discurso y tuvieron que ir a callarlos, quiero pensar que ya sabe lo que se siente tomar una clase en ese ambiente pero se que aún así no habría atenuantes. Hubo un mensaje final para los maestros. Para los alumnos: Los estudiantes del ITAM son muy especiales, El auditorio estaba a la mitad, casi todo con maestros. Ellos tenían una lista de asistencia y de ahí se fueron a una comida. Lastima el mensaje para los alumnos es motivante y bello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario