Pocos días antes empezó la temporada política por excelencia: la campaña presidencial. Es un evento emocionantísimo y como tal los estudiantes tratan de ver todas las alternativas posibles (o al menos deberían intentarlo). Ignoro desde cuando el ITAM se esfuerza por llevar a los candidatos presidenciales a su auditorio para que den una plática. El primero fue Roberto Campa, llego muy tarde pero pidió disculpas además compartió el micrófono con Alberto Cinta y en la mesa había personas relevantes del partido (todos ex itamitas o itamitas aún)
Primero hablo Cinta, fue anunciado como maestro y fue presentado como licenciado. Se enfoco a presentar los principios guías del partido y lo que podría llamarse la plataforma partidista. Llevo un discurso escrito, uso el podio y a pesar de anunciar que sería breve hablo más que Campa. Al terminar su intervención la gente empezó a salir. Así un auditorio semillero se convirtió paulatinamente en un foro con menos afluencia cada vez.
Campa se levanto, tomó el micrófono y hablo de pie frente a la mesa. Demostrando así más profesionalismo y soltura, su actitud tuvo buen efecto en las personas. En general hablo de lo que significa votar por Nueva Alianza. Dio el mismo diagnostico del estado del país y reconoció que todos los candidatos están de acuerdo en eso mas la solución propuesta es lo que marca la diferencia. Esta a favor de una mayor participación de la iniciativa privada en los asuntos públicos para agrandar el presupuesto del gobierno. En general mencionó la importancia del congreso y de cómo ellos ayudarían desde esa trinchera. Una de sus propuestas más llamativas fue “usar las reservas internacionales para apoyar y mejorar el mercado crediticio. Un amigo economista me contó que eso no es posible [lamento no recordar la explicación]. Hablo de dejar a Gil en su puesto y buscar a alguien similar para Fomento Económico. Y aunque le preguntaron sobre el papel de Elba Esther en el partido esa parte la respondió el presidente del partido y Campa después dijo que la idea es apoyar un proyecto y no otra cosa. En ese momento de las preguntas el foro estaba a la mitad.
Para el cafecito con los candidatos... un amigo que suele ser invitado a esos afters declino la oferta porque no le ve mucho futuro a ese candidato y porque no podía decir más de lo que dijo y ni algo novedoso. Algunos fueron por curiosidad y otros por no dejar pasar. Ahí se armo una pequeña ronda de preguntas y respuestas (como 3 preguntas). Me invitaron a hacer una pregunta y no perdí la oportunidad de quedarme callado. Lo que me llamo la atención es que la palabra reto fue interpretada como problema por Cinta. Aunque no alcanzó a responderme pues llegó Campa y dio unas palabras para dar fin al evento. La pregunta, para quienes tienen curiosidad, fue: ¿cómo enfrentar el reto de la educación cuando la pirámide poblacional se convierte en un rombo?
1 comentario:
En la uni donde estudie nunca llevaron a los candidatos presidenciales, tal vez es bueno eso ya que te permite un dialogo mas privado, ya que puedes hacerles preguntas a los candidatos cara a cara, y no solo escucharlos a traves de los medios.
Saludos desde Tlax!!!
Publicar un comentario