miércoles, mayo 25, 2005

El Episodio 3…

Busque ir a un cine bonito, encontré uno con una macro pantalla y como iba con mi papá le dije que fuéramos a esa. Al llegar, pedí los boletos y la mujer de la taquilla me pregunto si para la función de las 3 y algo (pantalla normal) o para las 5 (pantallota), mi padre pidió para la de las 3 y me dijo que pagara ambos boletos –un golpe para mi no preparada cartera-. En fin, como faltaba un rato fuimos a una zapatería y compramos un par de zapatos para cada uno (eso significa la jubilación de mi viejo par de zapatos negros).

Ahora si la película.

¡Qué emoción! Estaba sentado viendo los comerciales y luego los cortos. De repente aparecen en pantalla “In a galaxy far, far away” y el grito de un emocionado fan. Después la fanfarria –mas gritos del mismo fan y otros más-. De repente estas ahí en medio de una batalla espacial. Después de verla y de sentirme decepcionado por la facilidad con la que matan a Dooku pensé que los años si afectan a los robots pues R2-D2 no vuelve a volar o a ser tan hostil en los siguientes capítulos.

Después un bache interminable… aunque la fascinación por a película continuaba presente. De repente la frase que todos esperaban “estoy embarazada”. La escena del teatro me pareció genial, lastima del Anakin –Hayden Christensen es mal actor-. La película sale y entra en baches.

La batalla en Utapa, me gusto mucho. Creo que Grievous muere con más estilo que Dooku. La heroica –innecesariamente- muerte de Windu… y el “si maestro usted diga rana y yo brinco” –por cierto, había escuchado del envejecimiento prematuro y de lo nocivo del lado oscuro pero eso es una exageración- me emociono. La batalla entre Anakin y Obi-wan al mismo tiempo que la batalla Yoda- Sidous, fenomenal. El empate entre Sidiuos y Yoda mientras Obi-wan sentencia “ya gane, estoy en terreno alto” y el desafío del “muchachito rebelde e inmaduro”. Un gran final.

Luego atar cabos a gran velocidad, que mientras lo vi me pareció bueno pero después y reflexionando lo sentí muy rápido y que fue una atadera de cabos a diestra y siniestra. Después de todo ¿quién dice que todas las incógnitas deben ser reveladas?

Lo genial: Frases muy políticas. “If you’re not with me, then you’re my enemy”, “I am the Senate”, “He has control of the Senate and the courts; he’s too dangerous”. La orden 66.

Lo bueno: las batallas, la escena final donde Vader descubre que Amidala esta muerta y como te das cuenta que él hizo una profecía auto cumplida. R2-D2 en el hangar. Grievous.

Lo que extrañe: mas batallas en el espacio.

Lo que sobro: Las naves eran ya muy Imperiales y porque carajos ponen el esqueleto de la estrella de la muerte, es muy pronto. Los wookies, se vio bonito el asunto pero que hacen ahí… por que ponen a Chewbaca.

Lo malo: definitivamente cada vez me convenzo más de que la serie de películas de Star Wars esta bien piñatona y que es sólo una película de verano. Aunque por el culto alrededor de ellas se convierten en películas interesantes y memorables. ¡Son la versión gringa hiper-holliwoodense de las películas del Santo!

VEREDICTO FINAL: Me encanto mientras la veía. En retrospectiva me dejo un buen sabor de boca. Al final del día mi intelecto dijo “después de todo no estuvo tan buena”

Esto dejo la parte de los comentarios y llego al blog (8 de junio del 2005). Lo que estaba aquí se fue como comentario y fue editado y recortado.

Antes de tener una avalancha…

Ya vieron los comentarios en Breve explicación (dentro de "Mis tres neuronas"), de no ser así una pequeña síntesis. Ángel insinúa que el compañero Carlos le presento el Miedo al periódico. Carlos responde que el miedo y responsabilizarse de los actos es diferente aunque ambos lleven a una moderación, de paso menciona que Ángel nunca se hizo responsable. Entonces, Ángel en la contrarréplica dice que Carlos carece de coraje y valentía, argumenta que utilizo a otros para su “trabajo sucio” además le recrimina que entrego a uno de los suyos mientras dice que no fue mejor que su antecesora.

Ahora voy yo. Primero, yo fui corresponsable de mi destierro de El Supuesto porque deje que pensaran que estaba en contra sistemáticamente y sin razón además de expresarlo de un modo poco amistoso. Segundo, agradezco su apoyo –cada quien lo hizo a su particularísima manera- pero esto no es una discusión ES un ataque sin tregua y con descalificaciones, así no se resuelve nada y se empeoran el ambiente.

Tercero, ambos tienen razón. Carlos en su afán de dotar al periódico de prudencia le presento al miedo, mucho después él se instalo, también entrego a uno de los suyos pero dada la situación fue algo necesario pero mal hecho –lo mismo paso con el desafuero del peje-. Necesario porque el problema de entonces fue en parte irresponsabilidad de nosotros y mal hecho porque esa sanción debió ser nuestra, eso pudo demostrar que el periódico era maduro, responsable mientras protegía –de una sanción innecesariamente dura- a sus miembros.

Por ultimo, el periódico se convirtió en una cosa desagradable pero aceptable. Primero el intento de prudencia hizo que se desdibujara el proyecto. Después los comentarios al aire y el desinterés de Karim lograron que se perdiera el objetivo. Entonces apareció Xochitl con su fetichismo por la eficacia, malo porque no sabia en que se debía ser eficaz y menos como se media, como resultado se dio un fuerte problema interno. Después el problema fue mantener a flote el proyecto. Con una directora que no sabia que hacer, y que además se le deshizo el mundo, y con sus compañeros de timón que carecían de la legitimidad necesaria. Ahí sólo se necesito que Sol decidiera tomar el control para no pagar una deuda, lo cual se agravo cuando Lulú se identificó con ella y las dos se encargaron de enlodarme. Después ante un proyecto deslegitimizado porque descalificaron a “los mensajeros”, la falta de un objetivo y de proyecto hizo que se siguiera el camino del menor esfuerzo. Desde entonces El Supuesto es bastante obsequioso con la escuela, hace reseñas y es escrito por un grupo reducido que hace que el periódico sea el resultado de su lazo afectivo cuando el periódico debe ser el resultado de un trabajo serio, responsable y propositivo, por mencionar unos pocos adjetivos.

Lamento decirles que es culpa de todos. Primero porque no nos preocupamos por atraer gente nueva y la que llegaba encontraba que somos amigos –wishful thinking?- y que el periódico era el resultado de ello. Y en realidad ese solo fue el espacio para conocernos y crear esos lazos afectivos. Después cuando el grupo se fue uno a uno a nadie se le preparo para las labores del periódico pero si se le preparo para seguir ese proyecto en particular. El proyecto debe ser interiorizado para que pueda convertirse en un experimento y de esa forma evolucione e incluso que se revolucione. Quiero creer que logre transmitir la idea de aprehender el proyecto. Aunque el resultado fue el cambio de imagen por una tan desafortunada que poco a poco regresa a lo anterior. Y lo que más lamento de ello es que no creo que se debiera a lo que dije sino a una acción electorera bien conocida por los mexicanos: Sataniza lo pasado y haz un cambio muy visible, luego continua con los esquemas que te mantengan en el poder y no te ocupes de lograr algo productivo.

Los invito a que digan su opinión de lo que paso en El Supuesto. Me gustaría que no argumentaran en contra o a favor de lo que dije a manera de respuesta. Deseo que den su diagnostico, sincero y balanceado –alguien dijo que no hay periodista objetivo pero sí balanceado-. ¿En que coincidiremos y en que no?, ¿cuántas coincidencias habrá? y, sobre todo, ¿cuáles son los aportes al diagnostico de cada uno?

Improvisando un plan…

Esta semana todo salio mal. Primero me entero que no tengo clase hasta el jueves. Y abría que ver si en verdad tendré clase el jueves. Ninguno de los compañeros con los que tengo que hacer un trabajo esta presente. De tener esa información hubiera regresado a Tlaxcala el jueves pasado en la tarde pero como no la tenia fui a clases el lunes y regrese esta tardea Tlax.

En Tlax mi madre se divirtió bastante por mi llegada y, como siempre, me encargo un trabajito e ir a ver al contador para jalarle las orejas o para encontrar uno nuevo. El día de las madres, la comida, etc. en la tarde cinito y después un gran amigo me visita y salimos a dar la vuelta. Que divertido es andar en el auto, beber, platicar, ir por los jochos, tomarse la caminera, cantar las canciones de la radio. Un buen día… ¿que depara mañana?

Este mensaje ya no esta sujeto a cambios. Lo cambie porque escribí desde una PC vieja que de tener más de una ventana abierta alenta enormidades el sistema. Ya corregí las faltas ortográficas que encontré.

viernes, mayo 06, 2005

La imagen frente al espejo...

Bajo el Sol del mediodía es que escribo esta informacion para quien llegue aqui por casualidad. Este blog surge por que decidí seguir el consejo de Goofas: subir mi blog a blogspot. Esto porque según él y sus conocidos bloggeros es más estable. Pero como en realidad me gusta más blogsome decidí crear sólo una copia aquí
y continuar mis reflexiones en Blogsome

Como la intención es que sea un reflejo y no se pierdan nada, por motivos tecnologicos. Entonces así como uno se refleja los invito a que le hablen a la persona y no al reflejo.

El original esta en:
http://donpero.blogsome.com

lunes, mayo 02, 2005

El publico manda…

El estival iberoamericano de rock, a.k.a. Vive Latino, esta cada vez más piñata. Aunque es un evento altamente promovido por la estación de los jóvenes cada vez hay más reciclaje. Hecho 1: la estación de los jóvenes esta algo desacreditada y mucha gente que la escuchaba ya emigro a nuevas estaciones. Hecho 2: como es un evento de una compañía que organiza espectáculos la idea es obtener dinero [como toda empresa] y eso hace que aparezcan más o menos las mismas bandas o que se “revivan” bandas viejas. Hecho 3: las bandas nuevas tienen solo 30 min. –aprox.- para presentarse, así que normalmente solo muestran sus sencillos, sencillos que ya habían sonado en radio. ¿Dónde esta la propuesta?

En fin, en esta edición disfrute los 20 min. de “San Pascualito Rey” –dark guapachoso- tanto que espere 5 min. antes de someterme a otra música para digerirlo. Una agradable sorpresa “Los Abandoned” tocan ese sencillo que buscaba, Panic-oh!, y tienen un cover muy divertido de Como la flor de Selena. Más grupos, unos mejores que otros. Luego una torrencial lluvia durante el turno “Jarabe de Palo”, resultado no los escuche, aunque estaba bajo las gradas, por cubrirme de la lluvia. La lluvia disminuyo durante el turno de “Los Pericos”, así que no pude ir a ver a “Los de Abajo”. Y luego el turno de “Botellita de Vinagre”, antes “Botellita de Jerez”.

Nada como “Botellita de Jerez” se ríen de sí mismos, empezaron bailando la danza de los ancianos [abuelos/abuelitos]. Luego una rola y entraron los de Molotov a cantar un rato. Sus prólogos, sus chistes, la interrupción de las rolas para hablar, sus mensajes sociales cortos, incisivos e irónicos –algo que debería aprender La Maldita Vecindad y otros-. Lo excelente, su música. Lo bueno, ellos al fin se sienten reconocidos. Incluso durante su presentación parece que los otros foros no funcionaron espero que ellos fuesen la razón y no la lluvia. Lo malo, están encasillados, el publico –la gente- no los deja experimentar, los corretean en sus prolegómenos y sólo conocen poco de su material, cuando cantaron San Jorge y el Dragón fui del puñado que la coreo, tenia ganas de escuchar esa canción en concierto pero me quede con las ganas de escuchar Que se mueran los guapos. Y ya entrados en mis deseos, Viajo sin brújula de Arau y Prohibido del Mastuerzo.

Luego Café Tacvba, al inicio pensé que entrarían a la hora de Alarma junto con la Botellita. Después me di cuenta que los trajeron de sorpresa. Y se noto que fue una sorpresa completa. Los Tacvbos se mostraron diferentes, menos articulados, sin un orden de canciones e incluso sin introducciones preparadas. Un problema, la gente también los ha encasillado. Parece que ahora en los conciertos se dedican a tocar música mientras el vocalista de los leads [¿se dice así?] y a pronunciar preámbulos a las canciones pues la gente se dedica a gritar/cantar/tatarear toda y cada una de las canciones. ¿Qué pasaría si tocaran las canciones del disco YO y REVES?, ¿qué sucedería si abrieran con El baile y el salón, la tan pedida “Pa, pa, papa eu eo”. Y lo peor, trajeron a la Botellita para que cantaran Alarma pero dado que ni siquiera ellos cantan los Botellos se limitaron a brincotear en el escenario y, de vez en cuando, a cantar una palabra. La gente evito que sucediera algo pues cayo a los Tacvbos y a los Botellos, que lastima [crucen los dedos para que se de esa oportunidad con un publico menos tiránico].

Después me fui. Aunque tenia ganas de ver y escuchar a Moderatto y a La Casta me fui por que ya estaba cansado y porque se habían retrasado mas de lo que estaba dispuesto a tolerar. Así que como cada Vive, abandone el lugar alrededor de las 23:30 hrs.

Es mi impresión o el Vive se deteriora cada vez más. Lo invariable. El grupo de chicos con un trozo de la tela que se dedica a lanzar por los aires para luego atrapar a las chicas por un módico pago: enseñar los senos –el grito es Chichis, chichis, chichis- o el trasero/tanga/calzón. Y la muestra involuntaria de un seno, esta vez fue Ely Guerra. Supongo además que el escenario de los expendedores de cerveza –que cada año se vuelve más grande y más ruidoso- alguna mujer y/o algún hombre también mostró algo por un premio no importante.

En la fila…

Hace unos años leí que hacer fila era una costumbre muy británica, creo que es una costumbre muy humana. Total hace unos días fui presa del consumismo, pues hice fila para comprar el disco de los 15 años de Café Tacvba. La idea era conseguir el popurock.

A veces es todo un placer hacer fila, esta vez fue así. La emoción por llegar a la meta, la plática con los otros sobre la banda, el parloteo sobre muchas otras cosas, el ataque a los que quieren meterse.

Al llegar a la caja pedí el CD doble, pero ahí no estaba la canción que buscaba así que tuve que comprar el paquete completo. Entonces acabe con 3 CDS y un DVD del concierto. Las desilusiones: En el concierto hubo duetos, en el CD ninguno, el diseño del paquete de lujo me parece piñaton y por último porque no hacen una grabación de estudio, las grabaciones de conciertos no me gustan. Lo bueno: tiene una canción que nunca antes había escuchado.

Sólo soy fruto de mi tiempo…

Valorando la opinión…

Hace unas lunas [disculpen la tardanza oh fieles lectores pero pospuse demasiado este texto], más bien tardes, me reuní con el prometedor consejo editorial de la revista Urbi et orbi para seleccionar parte del contenido del siguiente número. Durante esa plática me indigno como es que mis compañeros tienen satanizada la opinión en los textos. Y aunque los embruja que los textos tengas citas creen que si tiene muchas no existe aporte alguno. ¿Cómo obtener “aportaciones” sin opinión? ¿Cómo no ser escolásticos sin perder riqueza en cuanto a las citas? Creo – ¡dios santo… estoy opinando! -, que no se han hecho esas preguntas.

En cuanto a mí. Estoy convencido de que una opinión fundada en datos y hechos ciertos puede ser mucho más valiosa que la conclusión lógica de algún proceso o el resultado de un experimento. Mas cierto es que el peligro de la opinión es que esa en particular sea superficial, apresurada y por lo tanto que no aporte algo. Si es correcta o no, adecuada o no es una discusión que tiene sentido sí y sólo sí se piensa emplear una opinión en particular. ¿Entonces porque esta satanizada?

En cuanto a las “citas”. ¿Cuál es el fetichismo con ellas? Supongo que a Borges no le pedirían cita alguna mientras que a cualquier alumno se le exigen pues, parece que, son lo que demuestra su competencia. Sí es cierto que saber elegir al maestro y las fuentes son las características básicas de cualquier alumno. Además al principio es necesario tener un guía que nos enseñe a descubrir esos elementos adecuados. Pero existen personas con suficiente competencia como para poder escribir un texto y no citar a nadie, es más si esa persona condujo un experimento o recolecto los datos tampoco necesitaría citar sus fuentes, aunque sería conveniente que describiera su metodología.

En resumen, a veces pienso que soy el único que cree que las personas pueden producir algo por sí mismos, y no sólo algo que valga la pena sino algo infinitamente enriquecedor. Tengo que aclarar que no se trata de premiar el esfuerzo simplemente por que se hizo; el esfuerzo siempre debe ser reconocido –aunque no merezca un Premio- pero el premio se debe otorgar con otros parámetros.

He dicho.

Percepción…

Estas últimas semanas tuve el placer de asistir por una u otra razón a casa de mis primos –del lado de mi madre.- Además de divertirme, comer y platicar me quedo la sensación de un mejor mundo. Al verlos, al ver la comunidad que han formado siento que todo es posible. Parece tan fácil compartir toda una vida. Parece que la vida es sencilla y todo lo que se necesita es un “ayudame a poner los refrescos en el hielo” o algo así para que todo funcione. Aunque están los primillos que son por lo general unos aprovechados –espero cambie con la edad- y los tíos y tías con sus rencillas e incluso el cotilleo y cuestionamiento de sus acciones todo luce tan sencillo. Algunos se han asumido como unos marginados pero creo que el marginado soy yo. Aunque me llevo bien con ellos no me siento parte integral de eso que han construido. Pero también no me siento completamente ajeno. En conclusión debo ser más bailador –deberían ver como baila Adrián-, más alivianado –Quien como Jorge-, más cariñoso –Christian-, más trabajador –Dulce-, más en control de mi vida –Áurea-, más cuidadoso –Elizabeth-, más respetuoso –Eduardo-, más inocente -Edgar-, más alerta -Llanely- y más cosas que de una u otra forma ellos y los que no mencione encarnan.

Luce tan sencillo encontrar con quien compartir toda una vida… ¿Cuánto tardare en encontrarla?

Breve explicación…

Primero, la idea detrás del titulo del blog (Mis tres neuronas…) se debe a la capacidad de procesar. Las computadoras, al menos se supone, trabajan en el nivel básico con dos valores: Si y No y son muy buenas. Mientras que mi cerebro trabaja con al menos tres valores: Si, No y Tal vez, entonces [como diría la Botellita de Jerez] soy chido.

Segundo, mi labor en El Supuesto termino. Casi todas las personas que están ahí me desterraron ahora que encontraron un buen pretexto. Para empezar no les caigo bien, tal vez no me odien pero no les agrado. Todo empezó porque yo creo que un periódico estudiantil debe ser otra cosa y lo expresaba además de cuestionar y criticar al producto y a la agrupación –nunca se ha logrado la institucionalización, ¿se aleja del peligro de la burocratización?- Entonces, dada la existencia de dos tipos de colaboradores, ellos y yo, proteste y no realice mi labor. Un ejemplo de esa dicotomía: la computadora para “hacer” cada número del periódico tiene un password para utilizar los recursos que tiene –en teoría eso evita el mal uso que se le puede dar- pero yo como Coordinador de sección no lo tenía a pesar de pedirlo de forma explicita y en repetidas ocasiones mientras que simples colaboradores sí conocen ese password. Así en palabras de un miembro del Consejo –cito como recuerdo- “no nos avisaste y eso no se hace” [¿será más exitosa una protesta si los previenes o si no lo haces?]. Esa protesta les dio el pretexto adecuado para que el consejo editorial hiciera firmar a los nuevos colaboradores –a sus amigos, un gran amigo que esta ahí no la vio hasta que se la enseñe con las firmas- una carta donde me prohíben la entrada al cubiculo [¡¿?!].

Eso me hace recordar la petición de Joaquín Sabina en su canción Noches De Boda. -Que ser valiente no salga tan caro, / que ser cobarde no valga la pena.- Así decir lo que pienso me fue contraproducente en ese proyecto. Ergo más tiempo para los demás.

Santa semana…

Esta semana santa, como todas las semanas santas, regrese a casa de mis padres. Como siempre mi madre se dedico a encontrarme tareas y trabajitos que evitaron que durmiera todo lo que deseaba o que hiciese lo que quería, por lo tanto como siempre resultaron ser mis vacaciones más agotadoras.

Una sorpresa, están remodelando la casa del pueblo. Así ahora la casa tiene los colores clásicos de una “casa rustica” (colores más o menos chillones). No tiene sala y mi cuarto aún tiene sus cinco colores pero pronto cambiaran. Una vez más mi madre intento remediar meses de abandono con unos días de mucho cuidado. Lo mismo intento con sus hijos solo que su concepto de acercarse no tiene mucho que ver con crear una cercanía. A menos, claro, que piensen que el que todos nos ocupemos de lo mismo fomente un lazo emotivo duradero.

Como siempre termine durmiendo en el piso –sólo que esta vez lo hice en un nuevo sleeping- y mi cuarto fue invadido por una de mis abuelas y compañía –esta vez sólo una prima- con lo que la radio termina sintonizada en una estación guapachosa, mis juguetes todos regados, y la cama tiene un olor diferente. Así mi cuarto deja de ser mi cuarto y me desarraigan. Pero en un futuro no muy lejano mi hogar dejara de serlo y se convertirá en una nueva casa. ¿Qué haré sin hogar?

El Fin de la Eternidad…

“All great writers begin with a good leather binding and a respectable title.”Sir James Matthew Barrie a Peter Llewelyn Davies en Finding Neverland


Hoy termino mi existencia voyeur pues dejo de ver lo que hacen los demás y empiezo a compartir parte de lo que sucede en mi cabeza. ¿Por qué solo una parte?, pues porque a veces no tiene sentido al ser cosas que solo se entienden en ese momento o no lo considero interesante o no deseo compartirlo o se me olvida, estas son algunas de las razones que se me ocurren a esta hora.

Sean bienvenidos a este experimento.